teatrix

PALOMA QUéHERIDA

La Teatrería, 2021 87 min

Una pajarita que lee la suerte llega hasta lo que pareciera el fin del mundo para realizar su última lectura, dispuesta a acabar con el sufrimiento de todos los presentes para siempre. Cuestionará de dónde nos viene la afición al sufrimiento, contará historias de mujeres sometidas al dolor y cantará canciones de hombres rendidos ante la desolación. 

Paloma QuéHerida es un espectáculo de cabaret que rinde homenaje a la música vernácula y a las historias de supervivencia amorosa. ¡Disfrútala a partir del 13 de septiembre!

Videos de esta obra

Más información

Este espectáculo nace de la necesidad de indagar sobre la cultura del sufrimiento como parte de la identidad mexicana, la idea del sacrificio y el tributo a la desolación y el desamparo, posturas que han sido definidas, perpetuadas y ensalzadas por la canción ranchera mexicana. El dolor que produce el desamor se convierte en trofeo, pues desde la visión vernácula el amor hay que sufrirlo, el abandono hay que gozarlo y en la tristeza hay que hundirse para ser un buen mexicano.  

Paloma Queherida hará un recorrido por la música ranchera al tiempo que la pajarita leerá la suerte a los asistentes y nos contará algunas historias cortas protagonizadas por mujeres donde el amor se vive como una tortura y no como una fuente de placer. Si la canción ranchera nos ha enseñado que sufrir es de hombres, someterse al sufrimiento es de mujeres. Conoceremos la historia de la Entalladita, la mujer que mató a su torturadora, la niña que hablaba con el retrato de Juan Gabriel y de la vieja sabia del pueblo, quienes a través del humor nos revelaran la condición de ser mujer en un país permeado por el machismo y la violencia.

Elenco y equipo creativo

Olvidaste tu password?